6 Consejos para Proteger su Sistema de domótica de Hackers

Domótica en su casa

Los sistemas de domótica proporcionan a los propietarios la conveniencia de acceder, supervisar y cambiar la configuración de los dispositivos domésticos de forma remota, desde una aplicación móvil o un portal Web.

Su sistema de domótica le permite controlar sus sistemas de calefacción y refrigeración, iluminación, cerraduras de puertas, cámaras de seguridad, sistemas de alarma y otros dispositivos. Sin embargo, también puede facilitar a los hackers el acceso a sus dispositivos e información, a menos que empleen las medidas de seguridad adecuadas.

Al asegurar su sistema de automatización del hogar, es importante asegurarse de que todos los dispositivos conectados y el hardware de su red doméstica son seguros.

Hemos recopilado 6 consejos para ayudar a proteger su sistema de domótica de ser hackeado.

domótica

1. Asegure su red doméstica

La seguridad de su sistema de domótica comienza con tener una red doméstica segura. Y, la seguridad de la red doméstica eficaz incluye tener un firewall fuerte, contraseñas seguras y un enrutador seguro.

Algunos firewalls permiten denegar el acceso a dispositivos no reconocidos creando una regla para limitar las direcciones MAC. Tener esta medida de seguridad en su lugar le permite controlar qué nuevos dispositivos que están solicitando acceso, tienen su permiso para unirse y acceder a su red doméstica.

Las redes Wi-Fi no seguras facilitan que los hackers tengan acceso a cámaras Wi-Fi y monitores para bebés, lo que les permite ver en su hogar. Por lo tanto, es fundamental asegurar su red Wi-Fi.

¿Se pregunta por dónde empezar con la seguridad de su red inalámbrica? Puede comenzar asegurando que su dispositivo de seguridad doméstica admite protocolos de seguridad y cifrado WPA2 (Wi-Fi Protected Access 2).

La seguridad del enrutador también es muy importante para proteger su hogar y la red Wi-Fi, junto con su sistema de domótica. Cambie la contraseña del router a una contraseña segura que utilice una combinación de letras, números y símbolos para mejorar la seguridad.

Muchos dueños de casa se olvidan de cambiar la contraseña de su enrutador de origen y optan por usar la contraseña de administrador predeterminada. Si no cambia la contraseña predeterminada, es muy fácil para un hacker “hackear” el enrutador y acceder a su sistema e información personal.

2. Crear contraseñas fuertes y cambiarlos a menudo

Las contraseñas de su red doméstica, enrutador y dispositivos proporcionan una capa de protección contra la piratería, especialmente si son contraseñas seguras. Cree una contraseña formidable utilizando una combinación de letras, números y símbolos.

Si necesita ayuda para elegir una contraseña segura, puede encontrar varias herramientas de generación de contraseñas en línea que pueden ayudarle a crear y probar la intensidad de la contraseña que ingresó.

Para los dispositivos de su casa, nunca use fácil de adivinar contraseñas como “Contraseña” o “1234” como su contraseña elegida. Además, evite usar información personal como su fecha de nacimiento o dirección como parte de su contraseña.

Además, necesita cambiar frecuentemente la contraseña de su enrutador doméstico, la aplicación de domótica y su teléfono inteligente. Y, también asegúrese de que su contraseña de red doméstica es única y no la misma contraseña que usted eligió para sus dispositivos de automatización del hogar.

3. Proteja sus dispositivos móviles y aplicaciones móviles

La seguridad del teléfono móvil también es fundamental para tener un sistema de domótica seguro. Un teléfono inteligente o un dispositivo móvil no seguro le hace muy fácil a los hackers acceder a su información personal y al sistema de domótica.

Es importante asegurarse de que su teléfono inteligente está protegido por contraseña, especialmente si utiliza su teléfono como control remoto para su sistema de domótica. Elija siempre una contraseña de seguridad fuerte para sus dispositivos móviles.

Además, mantén tus aplicaciones móviles actualizadas con la última versión segura. Muchas aplicaciones para móviles cuentan con parches de seguridad y actualizaciones que puede acceder y ejecutar desde su teléfono inteligente cuando esté disponible y según sea necesario.

4. Compruebe con frecuencia los registros de su cámara IP

La automatización segura y efectiva de la seguridad en el hogar también incluye la comprobación de los registros de su cámara IP. Las cámaras IP cuentan con registros visibles de la cámara que le permiten ver si alguien ha iniciado sesión en su cámara de seguridad. Comprobar el registro de su cámara de seguridad le permite revisar fácilmente el historial de registro para ver si y cuándo otras direcciones IP han accedido a su alimentación de cámara IP.

La supervisión frecuente de los registros de vigilancia de su cámara IP le hará saber si alguien ha obtenido acceso no autorizado a sus cámaras IP y proporcionar un registro documentado del evento.

5. Mantenga el firmware del dispositivo actualizado

Si alguno de los dispositivos de seguridad de domótica tiene firmware, asegúrese de tener siempre la última versión instalada y actualizada. Muchos fabricantes de dispositivos proporcionan acceso fácil e instrucciones para actualizar el firmware del dispositivo. Consulte con el fabricante del dispositivo específico para obtener detalles sobre cómo actualizar el firmware de su dispositivo.

6. No utilice Wi-Fi público para comprobar su sistema de automatización del hogar

El Wi-Fi seguro es importante para la seguridad del sistema de domótica, y las redes públicas Wi-Fi no son muy seguras. Es por eso que debe evitar comprobar su sistema de automatización del hogar y los dispositivos mientras está en Wi-Fi pública.

Revisar su sistema de domótica en un Wi-Fi público hace que sea muy fácil para los hackers para tener acceso a su sistema de automatización del hogar y su información personal.

Siempre que sea posible, sólo ingrese en su sistema de domótica cuando sepa que está en una red segura. Cuando inicie sesión en su sistema de domótica desde su dispositivo móvil, asegúrese de cambiar a una red segura o un servicio de datos móviles. Asegúrese siempre de que la red que está utilizando esté segura, antes de utilizar aplicaciones móviles para su sistema de domótica.

Manteniendo un sistema de automatización residencial seguro

A raíz de los consejos anteriores le ayudará a proteger su sistema de automatización del hogar, dispositivos y su hogar contra ser atacado por piratas informáticos y proporcionar tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *