Huellas dactilares en control de acceso

Huellas dactilares en control de acceso

En los últimos días, los medios se han hecho eco de una noticia que advierte sobre la posibilidad de duplicar las huellas dactilares con una simple fotografía del móvil. ¿Es realmente posible? ¿Puede nuestra seguridad estar en riesgo?

En las últimas dos semanas, los medios nacionales e internacionales han publicado un aviso alertando sobre un posible problema de seguridad. “El Instituto Nacional de Información de Tecnología de Japón ha desarrollado un método que permite copiar huellas dactilares de fotografías tomadas a una distancia de hasta tres metros con una cámara digital”. Esto, por supuesto, incluye cualquier selfie que hagamos y luego subir a las redes.

En Alarmas para casas somos expertos en biometría, y tenemos la responsabilidad de arrojar más luz sobre el tema. ¿Puedes realmente obtener el patrón biométrico de una huella dactilar con una foto simple? ¿Y sería posible utilizar dicho patrón para fines fraudulentos?

Es obvio decir que las cámaras digitales de cualquier teléfono móvil son cada vez más potentes y tienen una resolución muy alta. Si bien puede ser posible para una foto simple (que debe estar perfectamente enfocada e iluminada para comenzar), para darnos una imagen clara de nuestra huella digital, se necesita mucho más para obtener un patrón biométrico claro.

huellas dactilares

Patrones biométricos de huellas digitales

Para empezar, los patrones biométricos no solo se basan en la forma de las líneas de nuestra huella dactilar, sino también en la profundidad de los valles y las crestas que la componen. Este factor por sí solo, ya complica notablemente la obtención de un patrón biométrico a partir de la fotografía de una huella dactilar: la obtención de información tridimensional precisa en la que se aprecia la más mínima variación, a partir de una imagen bidimensional, es realmente complicada.

Por otro lado, incluso en el caso hipotético de lograr ese patrón, no habría ningún riesgo, ya que la calidad de los sensores de huellas dactilares (como los utilizados por alarmas para casa en sus lectores biométricos) no se limita a leer solo el patrón, pero también incorporan técnicas de confirmación de “viveza” y técnicas de “anti-spoofing”, o lo que es lo mismo, técnicas de confirmación de “dedo” y “anti-suplantación”. Estas técnicas, combinadas con algoritmos avanzados para extraer y comparar patrones biométricos, proporcionan tasas de falsos positivos de menos de 1 / 10,000,000,000.

Además, los sistemas de alta seguridad deberían ampliar sus requisitos de seguridad también a la infraestructura de información y comunicaciones que respalda la ejecución de su plataforma. En Alarmas para casa somos muy conscientes de esto, y es por eso que hemos desarrollado un dispositivo específicamente adaptado y configurado para la ejecución segura de la plataforma, que también proporciona garantías de funcionamiento ininterrumpido de sistemas de alta disponibilidad.

En resumen, podríamos decir que si obtener un patrón de huella digital a partir de una imagen bidimensional hecha con un simple móvil es algo casi imposible, la tarea de suplantar una identidad también se vería truncada por la “vitalidad”, “Anti- “técnicas de confirmación falsas”, por los algoritmos avanzados utilizados en la comparación de patrones biométricos y por los altos estándares de seguridad de la computadora y las estructuras de comunicación que soportan las plataformas.

Parece que al menos por el momento, podemos estar tranquilos. Nuestra identidad está protegida gracias a la innovación, las últimas técnicas de seguridad y el desarrollo de la biometría.

Parece que al menos por el momento, podemos dar un suspiro de alivio. Nuestra identidad está protegida gracias a la innovación, las técnicas de seguridad avanzadas y el desarrollo de la biometría.

¿Quieres que te ayudemos?

Contáctenos en contacto@alarmasparacasa.com.mx o llámenos al 5371-2400

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *